CONDENA EN COSTAS

Usted tiene un litigio judicial con otra persona, y su abogado le ha informado de que quien resulte perdedor deberá hacerse cargo de las costas del juicio. ¿Cómo deberá tributar si es usted el que gana dichas costas? ¿Y si las pierde?

Indemnización. Cuando finaliza un pleito, es habitual que el juez ordene a la parte perdedora que satisfaga a la ganadora las “costas judiciales”, compensándola así por los gastos en los que ésta haya incurrido: gastos de abogado, procurador, peritos, tasas, etc.

Si las ha ganado…

Ingreso. Si en su caso usted ha ganado el pleito, las costas a su favor tendrán el siguiente tratamiento fiscal:
◦Actividad. Si desarrolla una actividad económica y el pleito está relacionado con ella, las costas a su favor se considerarán un ingreso de la actividad.
◦Privado. Si el pleito se ha desarrollado en el ámbito privado, las costas constituirán una ganancia patrimonial. Apunte. Dado que dicha ganancia no procederá de la transmisión de ningún elemento patrimonial, deberá tributar por ella en la base general de su IRPF a un tipo progresivo de entre el 19% y el 45%.

Deducción de gastos. Respecto a los gastos de abogado y procurador a los que usted habrá hecho frente, podrá deducirlos como gasto si están relacionados con su actividad económica (salvo que esté acogido al régimen de estimación objetiva) o con el alquiler de un inmueble de su propiedad.

Si las ha perdido…

Gasto. Si es usted quien ha perdido el pleito, el tratamiento de las costas también será distinto según el ámbito del litigio:
◦Actividad. Si el litigio se ha desarrollado en el contexto de una actividad económica (o como consecuencia del alquiler de un inmueble de su propiedad), las costas a su cargo y sus propios gastos de defensa serán un gasto deducible.
◦Privado. Si el litigio ha sido privado, las costas a su cargo serán una pérdida patrimonial que podrá computar en la base general de su IRPF, ahorrándose entre el 19% y el 45%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *