El plan de igualdad en las empresas

plan de igualdad

La creciente presencia de mujeres en el mundo empresarial es el reflejo de una sociedad cada vez más justa y equitativa. Sin embargo, aún siguen existiendo desigualdades que esperamos que poco a poco vayan desapareciendo con el plan de igualdad en las empresas.

Las mujeres aún deben afrontar obstáculos que no les permite alcanzar la igualdad de oportunidades que desearían. Las cifras demuestran la poca presencia femenina que existe en los altos cargos directivos, afectando en la factura salarial entre mujeres y hombres.

Con el fin de superar estas desigualdad, la Ley ha articulado la elaboración de planes de igualdad, que se han convertido en el instrumento más eficaz para incorporar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Gracias a los nuevos planes de igualdad, las empresas pueden promover cambios en su estructura que puedan permitir que todas las personas, tanto hombres como mujeres, puedan desarrollar todo su talento con las mismas facilidades y oportunidades.

¿Cuándo es obligatorio un plan de igualdad en la empresa?

Tras las modificaciones realizadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación se ha producido una ampliación de un plan para empresas. En definitiva, será obligatorio un plan de igualdad para:

  • Empresas de 50 o más trabajadores

El decreto establece un plazo de tres años para que las empresas de 50 hasta 100 personas trabajadoras elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 101 a 150 y un año para las de 151 a 250.

  • Si un convenio colectivo lo establece

En caso de que un convenio colectivo indica que es necesario establecer con un plan de igualdad, aunque tenga menos de 50 trabajadores, la empresa deberá implantarlo.

  • Si las autoridades lo exigen

Si la autoridad laboral lo exige, tras un procedimiento sancionador, la empresa deberá cumplir con la obligación de implantar un plan de igualdad acordado.

Beneficios de implantar un Plan de Igualdad

Implantar este plan en tu empresa puede aportar múltiples beneficios. Los trabajadores se sentirán más cómodos y se sentirán reconfortados por las nuevas medidas. La conciliación laboral, la no discriminación y la igualdad salarial mejorará el ambiente laboral de la empresa y el compromiso de los trabajadores.

Por norma general, una empresa que se vea implementada por un Plan de Igualdad generará una mejor imagen con respecto a la competencia y puede verse beneficiada por subvenciones públicas ya que cumpliría con los requisitos de igualdad. Si deseas más información, solo tienes que contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *