El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas , también conocida como Ley Crea y Crece. Esta ley nace con 3 objetivos básicos: facilitar la creación de nuevas empresas, combatir la morosidad e impulsar la expansión de las empresas.
Crear una empresa más rápido y fácil
La Ley Crea y Crece va a facilitar la creación de nuevas empresas reduciendo los trámites y gastos de constitución. Con la entrada en vigor de esta ley, se podrá constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, en lugar de los 3.000 euros actuales. Además, se facilita la vía telemática a través de la ventanilla única para garantizar una reducción de los plazos, así como de los gastos de registro y notariales.
Más medidas contra la morosidad
Para combatir la morisidad en las operaciones comerciales la nueva Ley Crea y Crece establece diversos mecanismos como:
-La obligatoriedad para empresas y autónomos del uso de la factura electrónica en todas las transacciones comerciales para garantizar un mayor control y trazabilidad de pagos. ( a partir de 2023 para autónomos y empresas con una facturación superior a 8 millones de euros, resto a partir de 2025)
-La necesidad de cumplir con los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad para poder acceder a subvenciones públicas o colaboradores de su gestión.
-Creación de un Observatorio Nacional de Morosidad para controlar los datos de plazos de pagos y promulgar buenas prácticas.
Favorecer el crecimiento empresarial.
La nueva Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, aprobada esta semana en el Congreso, incorpora una serie de medidas para favorecer el crecimiento de las empresas, entre las que destacan:
-La modificación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre Administraciones Públicas y los distintos mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.
-Se simplifica la legislación existente, se eliminan regulaciones innecesarias y se crean procedimientos más ágiles para mejorar el marco regulatorio de las actividades económicas.
-Se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia administrativa.
Mejoras en la financiación de empresas
Se introducen mejoras en los instrumentos de financiación para el crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria como:
- Se amplía el tipo de empresas en las que pueden invertir la industria del capital riesgo
- Se elimina la la obligatoriedad del informe trimestral de las instituciones de inversión colectiva y se favorecen los medios telemáticos como medio de comunicación.
- Se equipara la regulación española sobre crowdfunding a la europea. Se permite la creación de vías para agrupar a los inversores y reducir costes de gestión. Se elevan los umbrales de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) para ampliar los proyectos empresariales elegibles. Se modifican los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas y se refuerza la protección de los inversores
Como ves la nueva Ley Crea y Crece, que se ha aprobado en el Congreso esta semana y se refrendará en el Senado en los próximos días, abre grandes oportunidades para poner en marcha nuevos proyectos de creación y crecimiento de empresas.
Para hacerlo con éxito, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de una buena gestoría y asesoría de empresas en Barcelona, donde te ayudamos a dar todos los pasos para conseguir que tu nuevo negocio arranque con todas las garantías y gestionarlo correctamente conforme a la normativa vigente en los aspectos fiscal, laboral y contable.
También puede interesarte:
El porqué deberías contar con un asesor fiscal si tienes una empresa
Consejos para crear un plan de gestión empresarial para tu empresa