Autónomos: declaraciones de IVA fuera de plazo

ordenador con libreta

Una de las preocupaciones más frecuentes que vemos con nuestros clientes autónomos viene dada por la presentación de las declaraciones y la no presentación de las mismas.

Por eso hoy vamos a comentar todo lo que pasa cuando nos olvidamos de presentar la declaración trimestral del IVA. ¿Nos sancionan? ¿Qué pasa con hacienda? A continuación, esclareceremos algunas dudas.

Si alguna vez se te ha pasado el plazo de presentación de la declaración del IVA, deberás rectificar cuanto antes el error antes de que Hacienda te envíe un requerimiento. Avánzate y el recargo será menor.

En Gestoría Raipe siempre recomendamos contratar los servicios de una consultoría que lleve al día todas tus declaraciones y presente los documentos necesarios a tiempo, así no deberás preocuparte de nada.

En caso de no haber presentado la documentación, será necesario que te dirijas a la oficina de Hacienda que te corresponda y presentar el modelo 303 y lo más probable es que debas hacer frente al recargo por haber presentado dicho modelo fuera de plazo.

Actualmente no hay una fecha exacta en la que Hacienda te reclame la liquidación trimestral del IVA, aunque normalmente suele transcurrir alrededor de un año.

Recargos del IVA fuera de plazo

Si te hacen un recargo, la cuantía de este irá en función del tiempo que hayas tardado en presentar el modelo 303 a Hacienda. En ese caso, debes saber que si tardas menos de 3 meses el recargo es tan solo del 5 % sobre el IVA a liquidar.

Si pasan entre 3 y 6 meses el recargo es del 10 %, entre 6 y 12 meses se te aplicará un 15 % de recargo y cuando pasa más de un año sin haber presentado una declaración del IVA, el recargo es del 20 % + 3,75 % por el retraso.

Si te encuentras en esta misma situación y no sabes cómo debes proceder, en Raipe te damos soporte en todo lo que necesitas para poder presentar todos los documentos que Hacienda te requiere como autónomo. Llámanos sin compromiso y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *