ingreso mínimo vital

Ingreso Mínimo Vital: Todo lo que necesitas saber

¿Necesitas una asesoría fiscal en Barcelona a partir de la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus? No sería nada extraño. Hoy existe una gran incertidumbre, especialmente a nivel económico.

Debido a la situación de crisis sanitaria que ha originado el COVID19, muchas familias se han visto afectadas económicamente después de perder sus empleos. Incapaces de afrontar los gastos derivados de las necesidades más básicas y con unos recursos cada vez más limitados, se ven obligados a pedir ayuda.

El Ingreso mínimo vital es una alternativa: Desde nuestra asesoría fiscal en Barcelona te lo explicamos:

Aunque el plazo de solicitudes para percibir la prestación está en activo desde el pasado 15 de Junio, se ha introducido una pequeña modificación. A partir de ahora, quienes la soliciten antes del 15 de Septiembre recibirán la prestación correspondiente de los meses anteriores. Es decir, el ingreso mínimo vital será una ayuda con carácter retroactivo desde el 1 de Junio.

Pero, ¿quién podrá acceder al Ingreso Mínimo Vital?

Su concesión se hará por núcleo familiar, esto significa que podrá solicitarlo un adulto por hogar. La aprobación estará sujeta a un estudio sobre la situación económica de todos los integrantes de la unidad familiar. Esto quiere decir, que para que su solicitud sea aceptada se tendrán en cuenta los ingresos económicos que tengan el resto de miembros integrantes.

Aún así, el ingreso mínimo vital no es sólo para familias, sino también para aquellos ciudadanos que no tengan cargas familiares.

Con el fin de proteger a aquellos ciudadanos que hoy están en riesgo de pobreza, se concederá el Ingreso mínimo vital a aquellas familias que cumplan las siguientes condiciones:

  •   Residir en España de forma ininterrumpida durante al menos un año.
  •   Tener entre 23 y 65 años, aunque también podrán acceder a la prestación aquellos que no entren en este rango siempre que tengan menores a su cargo.
  •   Además, se comprueba el patrimonio y los ingresos con los que cuenta el solicitante y su núcleo familiar.
  •   La cantidad a percibir, será variable y dependerá de las necesidades de cada familia. La cuantía final deberá garantizar la protección y supervivencia de las familias afectadas por la crisis del COVID19.

¿Cómo puede solicitarse?

En la actualidad se puede solicitar esta ayuda únicamente de forma telemática, mediante la sede electrónica de la Seguridad Social.

En Raipe consultors, consolidada asesoría fiscal en Barcelona, ofrecemos la posibilidad de facilitar y agilizar la tramitación de la prestación mínima vital.

Deducción por maternidad

Deducción por maternidad 2020

Conoce todos los detalles de la deducción por maternidad y del incremento que ha tenido en el ejercicio 2019 en caso de que se incurra en gastos de guardería, y aplícala correctamente en la declaración del IRPF.

La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido en territorio español. Esta deducción se aplica no sólo en el caso de hijos biológicos, sino también en adopciones y acogimiento sin importar la edad del menor, durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil.

Sigue leyendo para saber más.

Beneficiarios y requisitos deducción por maternidad

Beneficiarios. Pueden disfrutar de esta deducción las mujeres que trabajen por cuenta propia o ajena, que estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad equivalente y que tengan al menos un hijo menor de tres años por el que puedan disfrutar del mínimo por descendientes en su IRPF [LIRPF, art. 81; RIRPF, art 60] .

La deducción es aplicable desde el mes natural en que se produce el nacimiento hasta el mes anterior al que el descendiente cumpla los tres años (por ejemplo, si el hijo nace en junio de 2019, la deducción es aplicable hasta mayo de 2022). En caso de adopción, se computan los tres años siguientes a la fecha de inscripción del hijo en el Registro Civil (con independencia de su edad).

No aplicación. Por tanto, este incentivo no es aplicable en los siguientes casos:

  • Durante los meses en que se haya estado en desempleo, aunque se cobre una prestación por ello [DGT V3018-16] .
  • Cuando el trabajador se encuentre de baja por excedencia voluntaria, aunque sea para el cuidado de los hijos [DGT V1552-14] .
  • Cuando la madre se encuentre en situación de incapacidad [DGT V0216-07] .

La deducción sí se puede aplicar durante los meses de baja por enfermedad [DGT V3236-15] o durante la propia baja por maternidad [DGT V2992-11], e incluso aunque no se hayan percibido ingresos en ese período cuando se ha estado de alta en el RETA.

El requisito del alta en la Seguridad Social se entiende cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes. Por tanto, el mes se computa por entero aunque sólo se haya cotizado unos días.

Deducción para el padre. El padre tiene derecho a esta deducción en caso de fallecimiento de la madre, o cuando tenga la guarda y custodia exclusiva de los hijos (y siempre que cumpla el resto de los requisitos) [LIRPF, art. 81.1] . En caso de fallecimiento de la madre, la deducción se prorratea por meses: durante los meses en que vivía la madre le corresponde a ella la deducción; en el mes de fallecimiento y los siguientes, al padre [Informa 134740] .

Importe y límites

Importe. La deducción es de 100 euros por cada hijo y cada mes en que se cumplan los requisitos antes indicados, por lo que la deducción anual por hijo puede ser de hasta 1.200 euros. Eso sí: la deducción anual aplicable para cada hijo nunca puede superar la suma de las cotizaciones totales (cuota del trabajador y empresarial) a la Seguridad Social o mutualidad devengadas en cada ejercicio con posterioridad al nacimiento o adopción de dicho hijo [LIRPF, art. 81.3] .

A estos efectos se computan los importes íntegros de las cotizaciones sin restar las bonificaciones, e incluyendo las cuotas del trabajador y las de la empresa [DGT V0122-10] .

El límite sobre las cotizaciones se aplica por cada hijo. Por ejemplo, si las cotizaciones anuales atribuibles a una madre trabajadora son de 1.500 euros y ésta tiene dos hijos gemelos de un año, podrá aplicar una deducción en su IRPF de 1.200 euros anuales por cada hijo (2.400 en total).

Ejemplo. El hijo de una madre trabajadora nació el 25 de febrero de 2019, estando ella cuatro meses de baja por maternidad y un mes más de vacaciones (hasta el 25 de julio). A continuación solicitó una excedencia hasta el 1 de noviembre, fecha de su reincorporación. Pues bien, en este caso la deducción es de 800 euros. El incentivo es aplicable durante ocho meses: de febrero a julio y de noviembre a diciembre.

Entre agosto y octubre no hay deducción de maternidad, ya que la madre estuvo de excedencia y no hubo cotizaciones a la Seguridad Social.

Anticipado. Esta deducción se puede cobrar de forma anticipada (100 euros al mes) previa solicitud con el modelo 140. En ese caso, en la declaración de IRPF se deben reflejar los meses en los que se han cumplido los requisitos para disfrutar de la deducción, las sumas cobradas y las cotizaciones de cada mes [LIRPF, art. 81.4; RIRPF, art. 60.5] .

 

Deducción como paga mensual

Si se desea, también se puede optar por cobrar los 100€ de forma mensual, como si de una paga se tratara, por cada hijo menor de 3 años.

Esta ayuda es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales. Es lo que se ha denominado Plan de Devolución Anticipada a Madres y adoptantes.

Para solicitarla, es necesario rellenar y presentar el Modelo 140

¿En el caso de madres trabajadoras, afecta el ERTE a la deducción por maternidad?

En los casos de suspensión del contrato de trabajo durante todo el mes, como consecuencia de la aprobación de un ERTE, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado.

  • ERTE de reducción de actividad. Si el ERTE es sólo parcial podrá seguir disfrutando de la deducción como hasta ahora.
  • ERTE de suspensión. En cambio, si se suspende la actividad durante uno o varios meses naturales completos, en dichos meses la deducción no será aplicable. Si una parte de algún mes sí ha trabajado, el incentivo se mantiene en dicho mes.

Puede contactar con nuestro asesor fiscal para que le asesore sobre la deducción por maternidad

declaración de la renta 2019

¿Afecta el Coronavirus a la Declaración de la Renta 2019?

Seguramente muchos de vosotros os habréis preguntado si afecta el Coronavirus a la declaración de la Renta 2019, si tenemos algún tipo de aplazamiento de los impuestos o si existe alguna reducción para afrontar mejor esas deudas. La respuesta de hacienda ha sido clara: NO.

Hacienda de momento, tiene previsto seguir adelante con los plazos establecidos, sin desviarse de su planteamiento inicial. El estado de alarma no influye en la declaración de la renta 2019. Todo va a seguir igual que todos los años.

¿Qué pasa si no hago la declaración de la Renta en el plazo establecido?

Es posible que te encuentres con problemas económicos y no te vaya bien ahora pagar la declaración en caso que te te salga a pagar. De momento, no ha salido ninguna ayuda para poder aplazar estos pagos. En caso de que el declarante no haga la declaración o la haga fuera del plazo y Hacienda lo detecta, los intereses de retardo se deberán pagar desde el primer día fuera de plazo.

Las sanciones pueden ir desde el 50% al 150% sobre lo que se deba pagar. Incluso si a declaración te sale a devolver y no se ha declarado, también se pueden aplicar sanciones.

¿Cuales son los plazos de la declaración de la Renta 2019?

Os recordamos que los plazos para hacer la declaración de la Renta 2019 van desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020. Te recomendamos que la entregues a tiempo para evitarte cualquier sanción.

Si prefieres presentar el borrador del IRPF a través de las oficinas de la Agencia Tributaria podrás pedir cita a partir del 13 de mayo, siempre y cuando el estado de alarma lo permita.

¿Cómo puedo hacer la declaración?

Como hemos comentado, desde el día 1 de abril se podrá consultar, modificar y enviar el borrador por internet. Se puede hacer de dos formas diferentes, a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributario o bien desde la Renta Web.

Para acceder al borrador puede hacerse de maneras distintas, mediante el certificado electrónico, solicitando el número de referencia, o solicitando la Cl@ve Pin. Una vez solicitado, podrás acceder al borrador, modificarlo y enviarlo cuando estés seguro de que todos los datos son correctos.

Esperamos que hayamos aclarado alguna de tus dudas sobre la declaración de la Renta 2019. Y recuerda que, si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nuestro asesor fiscal que estarán encantados de ayudarte.

Autónomos en tiempos de coronavirus

Autónomos en tiempos de Coronavirus ¿Qué ayudas tenemos?

En estos últimos días se han ido publicando diferentes decretos con medidas que pueden ayudar a los autónomos en tiempos de Coronavirus. En este artículo te las explicamos.

Se ha hablado mucho de los autónomos estas últimas semanas, sobre qué pasará con sus negocios y las pérdidas económicas que va a suponer no poder realizar su actividad con normalidad. La incertidumbre de hasta cuándo va a durar el estado de alarma es cada vez mayor, sobre todo para este colectivo. A continuación te mostramos las facilidades que el gobierno ha aprobado.

Aplazamiento de impuestos para autónomos

Según el nuevo Real Decreto Ley 7/2020, los impuestos de los autónomos podrán ser aplazados hasta 6 meses, tanto el IVA como el IRPF, tanto en estimación directa (Modelo 130) como en estimación objetiva (Modelo 131).
Hay que tener en cuenta que, se trata de una moratoria y que por tanto, tarde o temprano estos impuestos deberán pagarse. No obstante, la moratoria permitirá a los autónomos obtener más liquidez con la que podrán contar en estos momentos difíciles.

Durante los 3 primeros meses de aplazamiento de impuestos no se cobrarán intereses

Esta medida podrá aplicarse desde la fecha de aprobación del decreto hasta el 30 de mayo de 2020.

Aplazamiento de la cuota de autónomos

Se ha hablado mucho sobre el aplazamiento de la cuota de autónomos sin llegar a haber una resolución definitiva. Finalmente a día 31 de marzo el gobierno aprobó una moratoria sin intereses para todos los autónomos. En concreto, podrán conceder una moratoria de hasta seis meses para el pago de las cuotas sociales de mayo, junio y julio, además de el aplazamiento del pago de la cotización de abril, con un 0,5% de interés (7 veces menos de lo habitual).

Se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota.

Solamente se aplicará a los autónomos que no hayan solicitado la ayuda por cese de actividad.

Ayuda por cese de actividad

Este Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo podrá ser aplicado por esos autónomos en tiempos de Coronavirus que hayan tenido pérdidas importantes o que el estado de alarma les haya suspendido la actividad.
Si se acredita que los ingresos se han reducido al menos con un 75%, se podrá acceder al paro para autónomos. Se tendrá en cuenta la facturación del último semestre para poder demostrar el porcentaje de pérdidas de ingresos.

¿De qué cantidad estamos hablando?

La cantidad por prestación será del 70% de la base reguladora, calculada con el promedio de las bases cotizadas en los últimos 12 meses. En caso de que el solicitante no haya cotizado durante al menos un año, la cuantía será del 70% de la base mínima de cotización, por lo que el autónomo recibiría un total de 661,04€ mensuales.

Como hemos comentado, esta prestación no exime de los pagos de la Seguridad Social. Si el autónomo tiene alguna deuda con la S.S tendrá 30 días para pagarla antes de que se deniegue la solicitud de prestación por cese de actividad.

Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Gestoría Autónomos Barcelona o bien solicitarla telemáticamente. La documentación que deberás presentar es la siguiente:

  • Modelo 145.
  • Fotocopia del DNI.
  • Dos últimos recibos de cotización.
  • Libro de familia en caso de contar con hijos a cargo.
  • Número de cuenta donde quieres que te ingresen la prestación.

En Raipe Gestoría Barcelona te podemos ayudar con cualquier pregunta sobre las ayudas de autónomos en tiempos de Coronavirus, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

ERTE y ERE

¿Qué diferencias hay entre un ERTE y un ERE?

Las mayoría de las empresas se están viendo considerablemente afectadas a causa del Coronavirus. Esta epidemia, además de crear problemas en la vida cotidiana de los españoles, también está afectando al mundo laboral y empresarial. Son numerosas las compañías que están aplicando medidas para impedir que el virus se propague entre empleados.

Algunas de las empresas tienen la oportunidad de poner hacer teletrabajo en sus casas pudiendo además, fomentar la conciliación laboral y la flexibilidad horaria. Pero muchas otras, la mayoría dedicadas a la hostelería, no tienen esa suerte y se han visto obligadas a cerrar sus locales para así evitar cualquier tipo de contagio.

Algunas empresas como Air Europa o Volkswagen han anunciado que van a poner en marcha un ERTE a causa de esta crisis. ¿Pero, qué es exactamente? ¿En qué se diferencia de un ERE? Se trata de dos conceptos parecidos pero a la vez distintos.

Existen dos procedimientos que se dan a cabo en España cuando sus empresas se ven afectadas económicamente, y con los que pueden suspender las actividades de algunos empleados o despedirlos. El ERE y el ERTE son la solución para algunas de estas empresas, aunque es importante saber diferenciarlas.

¿Qué es un ERE?

El ERE viene regulado por el artículo 51 del Estatuto de los trabajadores. Este procedimiento se da a cabo cuando una empresa tiene serios problemas económicos o jurídicos y que solamente puede moderarse mediante el despido de una parte del personal.

Las indemnizaciones por despido a causa de un ERE puede negociarse entre empresario y el representante de los trabajadores, aunque la ley indica que siempre será como mínimo 20 días por año trabajado.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es regulado por el artículo 47 del estatuto de los trabajadores. A diferencia del ERE, aquí no hablamos de despidos, si no de una modificación o suspensión temporal de los contratos. Puede ser una disminución de la jornada laboral o bien tratarse de un “despido temporal” . Este procedimiento sólo podrán ejecutarlo aquellas empresas que se vean afectadas por una crisis temporal.

Los trabajadores, no recibirán ningún tipo de indemnización por parte de la empresa, aunque podrán solicitar la prestación por desempleo. Una vez los trabajadores vuelvan a ser contratados, todos sus derechos, así como la antigüedad del trabajador, volverá a ser la misma que tenía antes de haber sido despedido.

Esperamos que hayas entendido la diferencia entre estos dos factores, que a veces puede generar confusiones. Si necesitas más información en Raipe Gestoría Barcelona  podemos ayudarte.