¿Quieres ser autónomo? Te contamos los pasos para iniciar tu actividad.

mujer con mobil

Cada vez más, muchas personas deciden dar el paso y darse de alta como autónomos, en 2015 se superaron los 3 millones de autónomos en España y la cifra ha seguido subiendo.

No obstante, si estás pensando empezar tu actividad como autónomo, debes saber que hay una serie de documentación necesaria que deberás tener al día para poder tenerlo todo en regla y que hacienda no te penalice.

Trámites

Uno de los primeros trámites que deberás hacer, es darte de alta en Hacienda, lo que se conoce como la declaración censal (modelos 036 o 037) en la que deberás facilitar tus datos personales, la actividad a la que te dedicarás, etc.

Ten en cuenta que también deberás seleccionar el epígrafe de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que más se ajuste a tu negocio. Si no tienes claro este punto, no te preocupes, en el mismo día, trabajadores de Hacienda podrán orientarte.

Por otro lado, una vez te hayas dado de alta en Hacienda, será momento de darte de alta en la Seguridad Social.

Este trámite se puede realizar en el mismo día, para ello simplemente necesitarás un ordenador con conexión a Internet y una firma electrónica, que podrás hacerte en la oficina de Hacienda más cercana.

Anteriormente era necesario acudir a la oficina de la Seguridad Social para darse de alta, pero a partir del 01/10/2018 este trámite lo pasa a realizar la propia persona interesada con ayuda de una computadora.

En este punto también es bueno recordar que existen una serie de bonificaciones que Hacienda pone a disposición de los autónomos y de las cuales os podéis beneficiar si las cumplís.

Algunas de ellas son por ejemplo ejercer la actividad profesional en una localidad con menos de 5.000 habitantes o ser menor de 25 años.

Si necesitas ayuda o consejo sobre estos trámites y documentación, no te lo pienses más y contacta con nosotros. Te echaremos una mano en todo lo que necesites.

Y si necesitas que alguien te lleve la contabilidad y presente a tiempo todos los documentos que requiere Hacienda, ¡también ofrecemos un servicio de gestoría para autónomos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *