¿Se puede facturar sin ser autónomo?

modelo 720

Muchos de vosotros seguramente os habéis preguntado si es legal facturar sin ser autónomo. Sobre todo en los principios de tus inicios como emprendedor. Pocas veces se empieza una actividad facturando una cantidad suficiente como para pagar las altas cuotas que el gobierno nos pide. En este artículo intentaremos resolver todas esas dudas que seguramente te estén rondando por la cabeza.

Ante todo, debes tener claro que NO es obligatorio estar dado de alta en la seguridad social para realizar una factura, pero Si es obligatorio estar dado de alta en Hacienda, ya que del IVA y el IRPF no se salva nadie. Por tanto, a la pregunta ¿Se puede facturar sin ser autónomo? La respuesta es SI, pero bajo unas condiciones específicas que dependerán de los ingresos y de la frecuencia con la que se realiza una actividad y así ahorrarnos las cuotas de autónomos que nos plantea el gobierno.

¿Cuáles son los casos en los que no hace falta darse de alta en la seguridad social al facturar?

Piensa que, en condiciones normales debemos concurrir a las dos altas para que ni la Seguridad Social ni Hacienda sospechen de que estamos realizando una actividad fraudulenta librándonos del pago de impuestos. Pero, como hemos comentado, existen solamente algunos casos en los que no haría falta darse de alta en la S.S.

¿Cuáles son esos casos?

  • Que la actividad económica no sea la habitual, es decir que sea un caso pago extraordinario en algún momento en particular.
  • Que la actividad no genere ingresos superiores a los 950 euros brutos mensuales del salario mínimo (13.300 anuales).

En este caso, deberás darte de alta en Hacienda mediante los modelos 036 y 037 (totalmente gratuitos). Las facturas podrás hacerlas tu mismo mediante un programa de facturación online que revise y gestione tus operaciones cumpliendo con las obligaciones fiscales.
Una vez dado de alta, recuerda que también debes declarar los ingresos por IVA (modelo 303) y el IRPF (modelo 130) trimestralmente. No olvides hacerlo, ya que hacienda se puede dar cuenta y deberías pagar, en ese caso, una multa poco agradable.

Recuerda que, deberás cumplir con estos requisitos para evitarte cualquier problema con Hacienda. No obstante, siempre existe un pequeño riesgo de sanción, pues no hay una ley que diga exactamente qué es legal y qué no es legal. Lo que se ha dicho son interpretaciones de lo que establece el Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos.

facturar sin ser autónomo

Cuidado con las cooperativas

A veces, sin saberlo, recurrimos a las cooperativas de trabajo asociado. Hay personas con trabajos u proyectos eventuales que acuden a estas cooperativas para que les hagan las facturas y evitarse darse de alta como autónomo. Desde hace un tiempo, estos lugares están siendo inspeccionadas de forma reiterada debido a su “actividad defraudadora” procediendo, a veces, al cierre de las mismas.

Esperamos que hayas entendido el concepto y si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores de nuestra gestoría autónomos Barcelona.

Quizás puedan interesarte los siguientes artículos:

Cómo funciona el IRPF en autónomos

Quién puede beneficiarse de la tarifa plana de autónomos de 60€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *