SLU ¿Qué es y de qué lo diferencia de una SL o un Autónomo?

SLU ¿qué es?

Cuando has emprendido y puesto todo tu esfuerzo en tirar hacia delante ese proyecto que tanto de entusiasma y ha sido un éxito, nuestras felicitaciones, pues has conseguido en montar una empresa, de los pies a la cabeza, y lo más complicado ¡Que funcione! Y si aún no lo has hecho, y estás pensando en hacerlo, presta atención a lo que te contaremos.

No obstante, detrás de todo este proceso existe un largo historial de pasos a seguir, por lo que en la burocracia y la legalidad se refiere.  Normalmente uno se inicia, como un autónomo, y a medida que va creciendo la empresa, ya se hablaría de palabras mayores.

Pues bien, hoy hablamos de la SLU, o también conocida como la Sociedad Limitada Unipersonal, y de las diferencias con una Sociedad Limitada, o bien estar en un estado de autónomo.

Si definimos un poco  más. El concepto de Sociedad Limitada Unipersonal reside en que tan solo existe, únicamente, un socio. Es decir, todo queda a manos de un único propietario con el 100% de las participaciones sociales suyas, siendo la administración de forma interna o ajena a la empresa, y sin perjudicar en la participación de la empresa.

Las diferencias: Sociedad Limitada (SL) o autónomo

Aunque se asemeje, las diferencias entre la Sociedad Limitada Unipersonal y la Sociedad Limitada son mínimas, pero existen algunos matices que hay que considerar para no caer en el error fiscal y mercantil.

Quizá la más significativa es que la SLU debe de hacer constar su condición de unipersonalidad con la sigla U en todos los actos en los que aparezca, ya sea en documentaciones o cualquiera de sus acciones.

Todo deberá de constar por escrito, y las condiciones se deben de recogerse de forma individualizada en la memoria anual de las cuentas de la empresa, siempre recalcando este hecho que distingue la SLU de la SL.

No obstante, en el mundo mercantil, existen muchos tipos de sociedades, personas físicas y personas jurídicas, y el papel de autónomo es uno de los más populares en el sistema empresarial.

Las diferencias entre una SLU y un autónomo dista un poco más que comparándola con una SL. Todas las diferencias parten en porcentajes tributarios.

sl-autonomos-o-slu

Los puntos de gasto y de gestión de toda la burocracia suele ser bastante diferente de la SLU al autónomo y va a tocar pagar más según qué tipo de estado mercantil te sitúes.

A ojos de la administración pública, aunque gestiones tu empresa, sea una SLU o seas un Autónomo, lo verá de forma distinta aunque te parezca que las responsabilidades (de forma práctica, claro), las tributaciones, o los pagos a Hacienda y demás factores fiscales son distintos, y por ello aquí las difernecias.

Estos puntos quedan registrados de forma más detallada en Real Decreto 16/2013, que salió en el BOE del día 21 de diciembre de 2013.

Sin embargo a estos detalles que te mencionamos, siempre es recomendable acudir a un profesional que sea experto  y sepa gestionar todos estos temas para no correr ningún riesgo y que tu empresa se catapulte hasta lo más alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *