Diferencia entre SL y SLU

SLU ¿qué es?

Cuando has emprendido y puesto todo tu esfuerzo en tirar hacia delante ese proyecto que tanto te entusiasma y ha sido un éxito, nuestras felicitaciones, pues has conseguido en montar una empresa, de los pies a la cabeza, y lo más complicado ¡Que funcione! Y si aún no lo has hecho, y estás pensando en hacerlo, presta atención a lo que te contaremos.

Pues bien, hoy hablamos de la diferencia entre SL y SLU, o también conocida como la Sociedad Limitada Unipersonal, y de las diferencias que hay al autónomo.

Si definimos un poco  más. El concepto de Sociedad Limitada Unipersonal reside en que tan solo existe, únicamente, un socio. Es decir, todo queda a manos de un único propietario con el 100% de las participaciones sociales suyas, siendo la administración de forma interna o ajena a la empresa, y sin perjudicar en la participación de la empresa.

Diferencia entre SL y SLU

 

diferencia entre SL y SLU

La principal diferencia entre una SL y una SLU es que en la SLU existe solamente un socio. Lo dicen las propias siglas (Sociedad Limitada Unipersonal), por contra en la Sociedad Limitada existe más de un socio.

Otras diferencias son, por ejemplo. el hecho de que hay que hacer constar y dejar claro que somos una SLU, en las facturas deberemos añadir esa U ya sea en las facturas o en los contratos. 

 

¿Qué es mejor una SL y SLU?

No podemos afirmar que una tenga más ventajas que la otra, pues son prácticamente iguales. La responsabilidad es limitada en ambas, y es lo que lo diferencia de los autónomos.

Si bien es cierto que, en una SLU no necesitamos ningún acuerdo de voluntades con otros socios, ya que no existe otro socio, y eso nos da una mayor libertad de actuar. No obstante, a veces, contar con socios que nos puedan ayudar a tomar decisiones, nos facilita mucho a la hora de saber si estamos tomando una decisión correcta, sobre todo si tiene más experiencia que nosotros.

Diferencias entre SLU y autónomo

La principal diferencia está en la limitación de responsabilidad. Hacerse autónomo es mucho más fácil, rápido y barato. Sólo tendremos deberemos darnos de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) pero implica pagar la cuota mensual de autónomos.

Convertirte en un SLU requiere de algún trámite más:

  • Solicitar el Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil y así garantizar que el nombre de tu sociedad será exclusivo.
  • Redactar los estatutos de la sociedad.
  • Abrir una cuenta bancaria propia de la sociedad y depositar un capital igual o superior a 3000€
  • Obtener el NIF o Número de Identificación Fiscal
  • Presentar el Impuesto sobre Operaciones Societarias.
  • Inscribirse en el Registro Mercantil

Llevar a cabo estos trámites implica una serie de gastos, aunque será mucho más cómodo de hacerlo y seguro si contratas una asesoría fiscal

En el caso de la SLU tributarias mediante el impuesto de sociedades, que tienen tipos fijos. Independientemente de cómo vaya el negocio o qué cantidad de beneficios obtengas, por lo que si estás teniendo muchos beneficios, te recomendamos que te des de alta como SLU y no como autónomo, puesto que en ese caso, acabarías pagando más impuestos en IRPF.

Sin embargo a estos detalles que te mencionamos, siempre es recomendable acudir a una gestoría Barcelona y hablar con un profesional que sea experto y sepa gestionar todos estos temas para no correr ningún error.

Esperamos que hayas entenido las diferencias entre SL y SLO , y ser autónomo. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *