Deducción por maternidad

Conozca todos los detalles de la deducción por maternidad y del incremento que ha tenido en el ejercicio 2018 en caso de que se incurra en gastos de guardería, y aplíquela correctamente en la declaración del IRPF.

Beneficiarios y requisitos

Beneficiarios. Pueden disfrutar de esta deducción las mujeres que trabajen por cuenta propia o ajena, que estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad equivalente y que tengan al menos un hijo menor de tres años por el que puedan disfrutar del mínimo por descendientes en su IRPF [LIRPF, art. 81; RIRPF, art 60] .

La deducción es aplicable desde el mes natural en que se produce el nacimiento hasta el mes anterior al que el descendiente cumpla los tres años (por ejemplo, si el hijo nace en junio de 2019, la deducción es aplicable hasta mayo de 2022). En caso de adopción, se computan los tres años siguientes a la fecha de inscripción del hijo en el Registro Civil (con independencia de su edad).

No aplicación. Por tanto, este incentivo no es aplicable en los siguientes casos:

  • Durante los meses en que se haya estado en desempleo, aunque se cobre una prestación por ello [DGT V3018-16] .
  • Cuando el trabajador se encuentre de baja por excedencia voluntaria, aunque sea para el cuidado de los hijos [DGT V1552-14] .
  • Cuando la madre se encuentre en situación de incapacidad [DGT V0216-07] .

La deducción sí se puede aplicar durante los meses de baja por enfermedad [DGT V3236-15] o durante la propia baja por maternidad [DGT V2992-11], e incluso aunque no se hayan percibido ingresos en ese período cuando se ha estado de alta en el RETA.

El requisito del alta en la Seguridad Social se entiende cumplido cuando esta situación se produzca en cualquier día del mes. Por tanto, el mes se computa por entero aunque sólo se haya cotizado unos días.

Deducción para el padre. El padre tiene derecho a esta deducción en caso de fallecimiento de la madre, o cuando tenga la guarda y custodia exclusiva de los hijos (y siempre que cumpla el resto de los requisitos) [LIRPF, art. 81.1] . En caso de fallecimiento de la madre, la deducción se prorratea por meses: durante los meses en que vivía la madre le corresponde a ella la deducción; en el mes de fallecimiento y los siguientes, al padre [Informa 134740] .

Importe y límites

Importe. La deducción es de 100 euros por cada hijo y cada mes en que se cumplan los requisitos antes indicados, por lo que la deducción anual por hijo puede ser de hasta 1.200 euros. Eso sí: la deducción anual aplicable para cada hijo nunca puede superar la suma de las cotizaciones totales (cuota del trabajador y empresarial) a la Seguridad Social o mutualidad devengadas en cada ejercicio con posterioridad al nacimiento o adopción de dicho hijo [LIRPF, art. 81.3] .

A estos efectos se computan los importes íntegros de las cotizaciones sin restar las bonificaciones, e incluyendo las cuotas del trabajador y las de la empresa [DGT V0122-10] .

El límite sobre las cotizaciones se aplica por cada hijo. Por ejemplo, si las cotizaciones anuales atribuibles a una madre trabajadora son de 1.500 euros y ésta tiene dos hijos gemelos de un año, podrá aplicar una deducción en su IRPF de 1.200 euros anuales por cada hijo (2.400 en total).

Ejemplo. El hijo de una madre trabajadora nació el 25 de febrero de 2018, estando ella cuatro meses de baja por maternidad y un mes más de vacaciones (hasta el 25 de julio). A continuación solicitó una excedencia hasta el 1 de noviembre, fecha de su reincorporación. Pues bien, en este caso la deducción es de 800 euros. El incentivo es aplicable durante ocho meses: de febrero a julio y de noviembre a diciembre.

Entre agosto y octubre no hay deducción, ya que la madre estuvo de excedencia y no hubo cotizaciones a la Seguridad Social.

Anticipado. Esta deducción se puede cobrar de forma anticipada (100 euros al mes) previa solicitud con el modelo 140. En ese caso, en la declaración de IRPF se deben reflejar los meses en los que se han cumplido los requisitos para disfrutar de la deducción, las sumas cobradas y las cotizaciones de cada mes [LIRPF, art. 81.4; RIRPF, art. 60.5] .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *